Blogia

Arqueología de la psiché

Carpe Diem

Carpe Diem

Todo y Nada

Todo y Nada

Estaba hecha de Divinidad. Todo y Nada

Estaciones

Estaciones

The Archer

The Archer

"Una verdadera cazadora no persigue

Una verdadera cazadora, ya está allí..."

 

Los Dioses del cambio

Los Dioses del cambio

"la colaboración con lo inevitable"

Howard Sasportas

Pre-ocupación

Pre-ocupación

No te tomes tan en serio

ni la vida ni la muerte

 

El Arte del acento

El Arte del acento

mí, él, tú, más

Nosotros

Ser aprendiz

Ser aprendiz

Un aprendiz es alguien

que se esfuerza por limpiar y revivir su vínculo con el "Espíritu"

Como decía Don Juan

voluntarios hay muchos, pero esos no sirven

porque ya vienen con sus ideas firmes y concebidas

y son como una jarra con grietas,

a la primera presión gotea y se rompe.

 

Ser aprendiz es estar dispuesto a cambiar los cimientos,

a destruirse a uno mismo,

a caerse mil veces,

a ser golpeado

a derrotarse a sí mismo,

a verse en el espejo,

a quedarse en cenizas,

a borrarse de la faz de la tierra...

para renacer.

Clarice Lispector

Clarice Lispector

 

 

"Más allá de la oreja existe un sonido,

la extremidad de la mirada un aspecto,

las puntas de los dedos un objeto;

es allí a donde voy.

La punta del lápiz el trazo.

Donde expira un pensamiento hay una idea,

en el último suspiro de alegría otra alegría,

en la punta de la espada la magia;

es allí a donde voy.

En la punta del pie el salto..."

Renacer

Renacer

"Si uno no se duele no se sana.

Para renacer hay que morir cada día"

 

Gracias Vida

Tiempo al tiempo

Tiempo al tiempo

 

Las heridas se cosen con las agujas del reloj 

y el hilo del tiempo...

 

Romina Soledad Bada

De las Magas

De las Magas

La verguenza se aprende, en el cuerpo, palabra y acto.

Se aprende a sentirse tonta y menos, ridícula y hasta sucia o culposa.

Se aprende...

Siempre hay alguien que piensa "lo correcto", que dice lo que los demás esperan que diga y dice lo que quieren los otros escuchar...

Así una va aprendiendo a pensar como lo hacen todos, o la mayoría o los/las que tienen éxito.

Los sueños propios se achican y se van pudriendo lentamente entre nuestras tripas.

La verguenza de no desnudarme terminó por no permitirme des-anudarme y así cargada de presiones propias y ajenas mis músculos se retorcieron tratando de hacer mas chicos mis senos, mi espalda se jorobó y mis glúteos se escondieron bajo faldas amplias y pantalones bolsudos que disimularan lo que podría llegar a interpretarse como una chica osada y fácil.

Que la gente no se entere que me muero de ganas, de tirar a la mierda tanta mojigatería y disfrutar del sol sobre la piel y mis formas que son mías y están allí donde las puso la Madre Naturaleza para que alguien mas conmigo las disfrute!

Todo esto me ha sumido en una mueca que se parece poco a una sonrisa y mucho menos a una carcajada, he dejado de divertirme conmigo misma y hasta me fastidia que es un fastidio tener que parecer para aparecer...

He aprendido que mejor sola que decirle a un hombre que me muero de ganas de llevarlo a la cama y no para casarme, y no para tener hijos y mucho menos familia..Ja! 

Mejor callada y sola que pedirle a alguien que me haga el aguante aunque sea por una noche tomando tan solo mate y escuchando lo triste que he sido...me he convertido de víctima en arrogante mujerona de sesgo fruncido, que me lo ha dicho el espejo, pero también fotos viejas de cuando era mas libre y aún desoía lo que tanto me aconsejaban.

Resultó que los ojos de aquella joven desvergonzada me miraron desde un papel y me hicieron cómplice diciéndome que todavía hay tiempo...y me gustó.

Por esto, por hacerle caso a esta chiquilla que aún retoza en mis mas queridos recuerdos es que perdí la verguenza, olvidé lo aprendido y quise invitarte a que me acompañes, si eres gustosa, a vivir sin culpas.

La Maga

Poesía de Khimaira Kuyen

Poesía de Khimaira Kuyen

"Ella no se hizo bruja, nació bruja. De pequeña escuchaba el desdichado canto de las aves, gallinas y palomas. Podía ver el sentir en los ojos del perro. Caminaba despacio, mantenía el silencio. Ella es un ente universal, la eligió la tierra. Ella tiene un portal y un lecho, no lo sabe. Ella llora murmullo de siglos, llanto eterno y condena.

Le enseñaron a hablar, prefirio el canto de las aves, gallina y palomas. Le enseñaron a vivir, le robaron el silencio, le impusieron las palabras. El olvido como dogma. Olvidó s útero, olvidó su bosque, olvidó su llanto. Educaron su ego, ya poco quedaba. Flor en jarrón de oro. Ya no lloraba, solo a veces. Rígida e inmóvil, se sabia perdida, mas sonreir la alivió de males.

Ella tenía un portal pero no lo sabía. Un día, sintió el murmullo bajo su vientre, su madre y todas sus madres. Sus hijas, todas sus hijas, la levantaron del letargo, le mostraron la danza del viento, el rugido del universo, el murmullo de los árboles. Comprendió que lo femenino es lucha, movimiento, acción.

Lo femenino es magia, unión. Comprendió que no hay saber que se aprenda en la domesticación. Que fuera de la naturaleza todo es falso. Que las personas comunes perdieron la lucha, el movimiento y la acción. Escaló un árbol, sintió sus grietas. Gritó. Encaró a los demonios y en la cima Despertó"

 

Khimaira Kuyen

de la página Brujas, Diosas y Chamanas

La bruja

La bruja

La bruja es una mujer que conoce a la naturaleza más que nadie. Conoce su magia y sus secretos y cómo usarlos para ayudar a las personas [...] la bruja escapa de un arbusto de zarzas, dejando atrás el manto gris de los prejuicios, para llegar a esa naturaleza hermosa y exuberante que ama. La naturaleza que bendice a sus amantes con el conocimiento y la sabiduría.

The Witch is a woman who knows Nature more than anyone else. She knows its Magic and its secrets and how to use them to help people [...] the Witch is escaping from a bush of brambles, leaving back the gray mantle of prejudice, to reach that beautiful and luxuriant Nature she loves. A Nature who blesses its lovers with knowledge and wisdom.

Ramylie Douglas

de Brujas, Diosas y Chamanas

Mujer Montaña...

Mujer Montaña...

 

Nací cerca del mar, una serpiente me trajo al mundo entre la arena. Me dio un nombre y me mandó a vivir. Conforme caminé por el sendero me encontré con la muerte varias veces y morí en pedazos y ya no me llamaba igual porque yo ya no era la misma. Cambió mi cuerpo y mi voz, cambió mi mirada y mi corazón, a veces duro, a veces blando

Y seguí caminando con mis diferentes nombres, con mis diferentes pasos. Fui mujer venado, mujer humo, mujer musgo, mujer cántaro. Y mi cabello creció y mis manos se hicieron más hábiles, tanto que pude tejer historias tanto con las gotas de lluvia como con los rayos del sol. Aprendí a usar máscaras y a sentir culpas y remordimientos, y luego tuve que desaprender todo eso.

Recorrí desiertos y floté a la deriva no una vez, sino mil veces. Y en mis naufragios encontré fantasmas que lloraron conmigo. Y me perdí y me encontré para perderme de nuevo. Me aferré a cadáveres y me solté de ellos.

Dancé entre las lunas y dormí entre los soles. Fumé muertes y sembré vidas. Soñé luciérnagas y viví entre moscas. Me convertí en mujer águila y abrí mis alas.

Fui mujer de manos morenas y sonrisa mestiza. Me desangré hasta vaciarme para llenarme de nuevo y me llamaron vacía, y me llamaron repleta.

Me defendí del mundo y me hice coyote. Y mostré mis dientes y destacé con mis garras, después lamí mis heridas y aprendí de mis batallas. Me llamaron salvaje o me llamaron guerrera.

Corrí en cuatro patas hasta entender que no podía escapar de mi y me abracé con fuerza, y me perdoné por todo y por nada. Por la nada y para la nada.

Descuarticé la ilusión de la materia, prendí fuego a los recuerdos y me mirè al espejo: Allí estaba yo, mujer niebla, mujer nube, mujer montaña observándose a si misma hacia dentro.

Texto: de Paola Klug, La Pinche Canela

Aquí Ahora

Aquí Ahora

"Eso que ve todo acontecer y desacontecer y lo relata, siendo..."

El cuerpo morada y la potencia de la demora

El cuerpo morada y la potencia de la demora

 

 

"Están las emociones sin duda, heridas al narcisismo seguramente. Ocurre que algunos pensamientos se arremolinan en la boca hasta que se hacen palabras que juegan con la lengua, que se mezclan con la saliva y que parecen estar a punto de empujar los labios, pero que deciden guardarse hasta el momento oportuno.

No era el momento oportuno, el cuerpo demora la emoción para hacerla digerible, comunicable. Entonces escribo y me distraigo de esas emociones intensas. Les doy tiempo. Mientras tanto, como se suele decir, permanezco dueña de mis silencios."

Eutonía, Susana Kesselman

El camino de la flor

El camino de la flor

 

 

 

"El camino de la flor no es lineal, no lleva a ninguna parte

mas que de regreso a Una misma y así ad infinitum,

para siempre comenzar, porque nunca se termina."

 

La maga

Del DESEO

Del DESEO

" Cuando te dicen: "Disculpe, con todo el respeto, es que usted se ve hermosa"...

es que inconscientemente te quieren faltar el respeto o ya te lo han faltado (te desean). O sea, quieren bajarte del pedestal de la mujer intocable e inalcanzable para poder llegar a ti. 

Y es que mientras "el amor te da alas", el deseo las corta para hacerte alcanzable. Por eso la frase comienza con una disculpa, con la palabra "disculpe", porque en algún lugar ya se vivió el deseo como una ofensa, como una amenaza a la imagen amorosa basada en la totalidad. 

Y es que quién te desea no te quiere toda, aunque no lo advierta va hacia ti movilizado por su falta, tras tu incompletud, tras una parte de ti que supone que le complete, aunque al final se percate que no era eso. 

El deseo nos divide y nos hace cantitos. Ya sabemos entonces que el deseo no tiene que representar motivo alguno para pedir una disculpa, mas bien puede resultar en una excelente excusa para pedirnos permiso y extender una invitación a ese otro que deseamos, para permitirnos darle paso a él." Edgar Colón

con Arte en Psicoanálisis 

A la Mujer

A la Mujer

 

 

Si eres una mujer fuerte

protégete de las alimañas que querrán

almorzar tu corazón.

Ellas usan todos los disfraces de los carnavales de la tierra:

se visten como culpas, como oportunidades, como precios que hay que pagar.

Te hurgan el alma; meten el barreno de sus miradas o sus llantos

hasta lo más profundo del magma de tu esencia

no para alumbrarse con tu fuego

sino para apagar la pasión

la erudición de tus fantasías.

 

Si eres una mujer fuerte

tienes que saber que el aire que te nutre

acarrea también parásitos, moscardones,

menudos insectos que buscarán alojarse en tu sangre

y nutrirse de cuanto es sólido y grande en ti.

 

No pierdas la compasión, pero témele a cuanto conduzca

a negarte la palabra, a esconder quién eres,

lo que te obligue a ablandarte

y te prometa un reino terrestre a cambio

de la sonrisa complaciente.

 

Si eres una mujer fuerte

prepárate para la batalla:

aprende a estar sola

a dormir en la más absoluta oscuridad sin miedo

a que nadie te tire sogas cuando ruja la tormenta

a nadar contra corriente.

 

Entrénate en los oficios de la reflexión y el intelecto

Lee, hazte el amor a ti misma, construye tu castillo

rodealo de fosos profundos

pero hazle anchas puertas y ventanas.

 

Es menester que cultives enormes amistades

que quienes te rodean y quieran sepan lo que eres

que te hagas un círculo de hogueras y enciendas en el centro de tu habitación

una estufa siempre ardiente donde se mantenga el hervor de tus sueños.

 

Si eres una mujer fuerte

protégete con palabras y árboles

e invoca la memoria de mujeres antiguas.

 

Haz de saber que eres un campo magnético

hacia el que viajarán aullando los clavos herrumbados

y el óxido mortal de todos los naufragios.

Ampara, pero ampárate primero

Guarda las distancias

Constrúyete. Cuidate

Atesora tu poder

Defiéndelo

Hazlo por ti

Te lo pido en nombre de todas nosotras.

 

Gioconda Belli

 

 

 

Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje; alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso, existe el mar ni tampoco el mundo. Por eso, cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.

Alejandra Pizarnik - "El Infierno musical"