Blogia
Arqueología de la psiché

Novela - Espejo - Clarise Lispector

Novela -  Espejo - Clarise Lispector

Fotografía de la obra artística de Guillermo Chavez "La hacedora de madrugadas"


"Sería más atractivo si yo lo hiciera más atractivo. Usando por ejemplo, algunas de las cosas que enmarcan una vida o una cosa o una novela o un personaje. Es perfectamente lícito hacerlo atractivo, aunque existe el peligro de que un cuadro se vuelva cuadro porque el marco lo hizo cuadro. Para leer, claro, prefiero lo atractivo, me cansa menos, me atrapa más, me delimita y me circunda. Para escribir, sin embargo, tengo que prescindir. La experiencia vale la pena, aunque sólo sea para quien escribió."

...

"Es como si buscase no aprovechar la vida inmediata, sino sólo la más profunda, lo que me da dos maneras de ser: en la vida, observo mucho, soy "activa" en las observaciones, tengo sentido del ridículo, del humor, de la ironía y tomo partido. Escribiendo, tengo observaciones "pasivas", tan interiores que "se escriben" al mismo tiempo que se sienten, casi sin lo que se llama proceso. Es por eso que al escribir no elijo, no puedo multiplicarme por mil, es inevitable a pesar mío"

...

"¿Que es un espejo? No existe la palabra espejo-solo espejos, pues uno solo es una infinidad de espejos. En algun lugar del mundo habra una mina de espejos? No se precisan muchos para tener la mina centellante y sonámbula: bastan dos, y uno refleja el reflejo de lo que el otro reflejo, es un temblor que se transmite en mensaje intenso e insistente ad infinitum, liquidez en la que se puede hundirla mano fascinada y retirarla chorreando reflejos, los reflejos de es agua dura.

Que es un espejo? Como la bola de cristal de los videntes, me arrastra hacia el vacio que en el vidente es su campo de meditacion y en mi el campo de silencios y silencios. Ese vacio cristalizado que tiene dentro de si espacio para ir siempre hacia delante sin parar: porque el espejo es el espacio mas profundo que existe.Y es algo magico: quien tiene un trozo roto, puede irse con el a meditar al desierto. De donde volveria tambien vacio, iluminado y translucido, y con el mismo silencio vibrante de un espejo.

Quien mira un espejo logrando al mismo tiempo la imparcialidad de si mismo, quien consigue verlo sin verse, quien entiende que su profundidad es ser vacio, quien camina hacia el interior de su espacio transparente sin dejar en el el vestigio de la propia imagen, ese entonces percibio su misterio."
"Para eso hay que sorprenderlo solo, cuando está colgado en un cuarto vacío, sin olvidar que la más fina aguja delante suyo podría transformarlo en la imagen de una aguja. Debo haber necesitado toda mi delicadeza para no atravesarlo con mi propia imagen, porque un espejo en el que me veo soy yo, pero espejo vacío es espejo vivo. Sólo una persona muy delicada puede entrar en el cuarto vacío donde hay un espejo vacío, con una ligereza tal, con tal ausencia de sí misma, que la imagen no la señale. Como premio, esa persona delicada habrá penetrado entonces en uno de los secretos inviolables de las cosas: el espejo propiamente dicho"

Clarice Lispector (Chaya Pinkhasovna Lispector)



0 comentarios