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Gheorghiu Virgil Constantin (tesoro literario)

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Gheorghiu Virgil Constantin (15 de septiembre de 1916 Moldavia - 22 de junio 1992, París, Francia), nació en Valea Alba, una aldea en la comunidad de Razboieni, Condado de Neamt, en Moldavia conocido por su novela de 1949: "La hora 25"

Sus obras son un tesoro literario magnífico, de una crudeza y claridad impresionantes como "Diario Intimo", "Fiesta Nacional", "La segunda oportunidad", "Los sacrificados del Danubio""La casa de Petrodava" y más...

 

Algunas citas de sus obras:

 

"Precisamente porque le conozco y me conozco a mí misma es por lo que dudo más.

Cómo podríamos vivir juntos siendo uno tan diferente del otro?


En primer lugar usted no logrará soportar mi naturaleza.

 

Soy toda gravedad y violencia, como el agua de una fuente subterránea que, en el

instante en que ha conseguido romper la roca que la guardaba prisionera y salir a la

superficie, surge en línea recta, sin un meandro, sin una mirada hacia sí misma ni a

lo que la rodea. La fuente se convierte en un torrente. En el instante en que me

lanzo a la vida desde lo alto de la roca materna, me convierto en un torrente.

En el instante en que tomo la salida, nadie puede ya detenerme. 

Caigo verticalmente desde mi roca, en cascada, hacia la realización de mi destino,

hacia mi objetivo.

Me desgarro, me trituro y trituro las rocas que están junto a mí. Pero no conozco

otra direción que no sea la línea recta. Ignoro los meandros que hacen las aguas de

la llanura. No conozco más que una sola felicidad, pues no soy capaz de sentir dos

al mismo tiempo. Me lanzo hacia esa dicha, que constituye mi destino integral, con

la decisión de suicidio del agua de los torrentes y las cascadas. Sólo tengo una

vocación: la línea recta. Cómo podría soportarme? Yo sería como un torrente que

devastaría su existencia. Lineal. Violenta. Implacable. Despiadada. 

Para soportar una existencia como la mía, es necesario ser una roca. Es necesario

ser un hombre de la montaña también.

 

Usted es un hombre de la llanura,semejante a las aguas de la llanura,

a esas aguas que se detienen en todos los meandros, perezosas, soñadoras,

y voluptuosas. Se deslizan lentamente y se detienen, amigables, junto a los

árboles y plantas, en las viñas y en los prados.

Antes de girar las ruedas de los molinos, admiran el cielo y la vegetación,

respirando el perfume de todas las flores. Las aguas de las llanuras tienen idilios

con todas las orilas. Son acariciadoras y siempre permanecen cálidas y disponibles.

Las aguas de las llanuras alcanzan su objetivo por medio de la astucia, dando

rodeos, utilizando la seducción. No se olvidan de complacerse durante el trayecto

en todos los deleites del viaje, en todos los esplendores de la orilla, ni de gustar

todos los aromas, todos los colores y todos los perfumes. Mi amor, por el contrario,

es árido, implacable, violento y despiadado, como el agua de los torrentes y el

paraíso de las truchas.

 

Míreme bien, señor maestro...soy como todos los montañeses de este lugar de

Petrodava. No soy más que músculos y tendones. En mí no hay una sola onza de

grasa, ni una sola línea curva. Soy como la silueta de los abetos; los pies

profundamente plantados en la roca y la cabeza en el cielo. La parte mas alta de mi

cabeza alcanza el azul del firmamente y las estrellas. Nunca nos encorvamos, ni de

dolor, ni de servilismo, ni con el peso de los años. Cuando la tormenta, los dolores

y las nieves de la existencia son demasiado pesadas, nos quebramos. Pero no nos

plegamos. Cuando el dolor, semejante al hielo cortante, llega hasta nuestra savia,

estallamos. Pero siempre verticalmente. Vivimos, sufrimos, amamos y morimos

verticales.

Perpendiculares a la roca. Rígidos, pero majestuosos. Después de nuestra muerte,

siempre permanecemos en línea recta, formando líneas horizontales con la tierra.

La vida y la muerte, son simples cambios de figuras geométricas."

 

Gheorghiu Virgil Constantin - de "La casa de Petrodava"


"La tierra prometida que busca una mujer, no es una tierra, sino el instante en que un hombre la amará más que a todo en el mundo"


"La mujer es como la atmósfera, puede ser tónica, perfumada, tóxica...La vida de un hombre depende de la atmósfera en que vive, de la mujer que tiene a su lado..."

del libro "El regreso del gangster" 




"He escrito la historia que me leiste en "El pueblo de los inmortales". He escrito que los hombres que vivían en Rumania hace dos mil años,tenian una extraña religión. Creían que no morirían nunca y que la vida de los hombres era como la nieve. Y así como la nieve se transforma en agua pura, luego en nubes que suben al cielo, los hombres se evaporan cuando mueren y van al cielo. Unicamente los hombres que durante su vida han sido pisados, como se pisa la nieve en las calles por donde pasan los coches y los peatones, van al infierno, como la nieve pisada va a las alcantarillas de París. Los hombres pisados, los que son esclavos, van al infierno y nunca mas salen, como la nieve de las calles va a las alcantarillas y no puede salir para ir al cielo. ¿Me escuchas, papá?


-Te escucho, Minou -dijo su padre.


Luego he escrito la moraleja. Los hombres, mientras están en la tierra, no deben dejarse pisar, porque si no van al infierno. Y el infierno es como las alcantarillas de París. Sombrío, sucio y sin salida. No se hace más que pasar de una alcantarilla a otra. Eternamente."

A causa de la Segunda Guerra Mundial, el hombre occidental se cree obligado a mezclarse en política.  Es la más rastrera de todas las actividades. Al intervenir en política, ese puente de mando podrido, los sabios acostumbrados a las alturas son exactamente como el albatros de Baudelaire. Resultan ridículos.


"Le Poète est semblable au prince des nuées Qui hante la tempête et se rit de l’archer; Exilé sur le sol au milieu des huées, Ses ailes de géant l’empêchent de marcher..." 

de "Contrata de héroes"


"Cuando Cristóbal Colón salió para descubrir América, la reina Isabel le animó:
"Colón, almirante, boga recto, y si la tierra que buscas no existe. Dios la creará para ti, para recompensar tu fe y tu valor".
Quizá no existiera América. Quizá fue creada para recompensar la fe y el valor de Colón y de sus marinos."

de "Fiesta Nacional"


"Un poeta está marcado desde su infancia por el sello de la infamia. Un poeta debe ser aplastado por sus contempóraneos. Las masas matan siempre a los poetas...Aplastar a los poetas es una ley natural. Si hubiera vivido hace miles de años mis contemporáneos me hubieran marcado con el sello de la lepra, me hubieran colgado una campanilla al cuello y me hubieran matado a pedradas. Si hubiera nacido en la Edad Media habría sido marcado por el sello de la herejía y quemado vivo en la hoguera. En cualquier caso hubiera perecido a manos de mis contemporáneos. Igual que hoy; exactamente. Es el destino de los poetas. Porque los poetas se niegan al control. Se rigen por el gran reloj de la eternidad y no por el del Ayuntamiento. Los poetas viven al ritmo de su propio corazón. No se dejan teledirigir más que por su propio cerebro. Algo que las muchedumbres no perdonan. Matan a los poetas. Con odio. Con pasión. Es cierto que, después de haberlos matado, les elevan monumentos...."


"Al final, los poetas serán aplastados por las multitudes....¿Te has fijado en el gusano de seda? Disuelve sus propias alas, sus patas, sus corazón, su cuerpo de mariposa. Para hacer de ello seda. Transforma todo todo su ser físico en seda. Hace de todo su cuerpo unos metros de hilo de seda. Después muere. Exterminado por él mismo. Mientras tanto, a su lado, las fábricas textiles producen por hora millones de metros de hilo de nylon. La competencia es tal que los gusanos de seda acabarán por desaparecer completamente de la naturaleza. El poeta consume, igualmente, todo su ser para producir algunas imágenes. Mientras tanto, las fábricas de cine, las de la televisión y las revistas ilustradas producen millones de imágenes por segundo de "poesía"; en plástico. Dentro de muy poco, el poeta desaparecerá de la humanidad, igual que el gusano de seda. Quizá seamos los últimos poetas que han sido asesinados por las masas. Mañana no habrá más poetas pisoteados por las muchedumbres. Ni en París. Ni en Bucarest. En ninguna parte.  Porque ya no habrá poetas. Ninguno. Ni tampoco poesía."   

de "Diario Intimo"


El "gusano racionalista" ese gusano que inocula la mosca de los trópicos y que se come la alegría, la tristeza. Es una mosca que inocula el miedo, uno se llena de indiferencia, nos hace insensibles, obedientes, roe las ilusiones y el deseo de vivir y se devora hasta los sueños. Los que tienen ese gusano que penetra en la cabeza tienen una mirada neutra y gris. Es el gusano que se inocula a todos los "ciudadanos" a esos que levantan las manos y dicen "me rindo" (...) 
"cuando se trata de gusanos de heridas profundas el agua de colonia es tan ineficaz como las conferencias diplomáticas.." 
"donde está su hombre? no vacile nunca, aprenda esto de un marino "cuando un ser humano se ahoga, le lanzamos un salvavidas"

de "Los sacrificados del Danubio"



"Matáis a los hombres para salvaguardar a la civilización y a la cultura. Salvad a un solo hombre y el hecho será más insigne, más valioso que salvar a la "humanidad", puesto que la "humanidad" no existe. Existen tan solo hombres vivos"
"una gota del sueño endulza la vida" (no traicionas a la tierra cuando eres fiel al cielo)"organizaré mi vida de acuerdo con mi gusto"


"Ileana había muerto en el momento en que los guardianes habían cerrado definitivamente la ventana. Ella era mujer y su misión era esperar a su marido..Su vida resultaba ya inútil, dado que ya no podía esperar más a su marido. Su misión de esposa había tocado a su fin.".

"La convicción inquebrantable de Iléana de que el alma de su marido la buscaría antes de abandonar la tierra, su voluntad de esperar y de velar con la ventana abierta todos los días, tanto en verano como en invierno, tenían su origen en su amor por su marido, en su fidelidad y en su deber de esposa, que es esperar, sufrir y no dejarse vencer por el olvido. Estas son las mas hermosas cualidades de una mujer.....cualidades brotadas por un exceso de amor, por exceso de fidelidad, y por exceso de paciencia."


"Una mujer es algo hermoso. Una mujer es parecida al cielo, al sol. Una mujer alumbra la vida de un hombre, incluso en las más profundas tinieblas.La mujer es parecida a la luna, destruye las tinieblas y las ilumina; la mujer hace brillar la faz del mundo e ilumina la tierra."  

citas de "La segunda oportunidad"

"La segunda oportunidad" recrea un paisaje experiencial  a través del cruce y descruce en las vidas de los personajes de Boris Bodnar, Pedro Pillat, Eddy Thall, Tinka (y los que aparezcan) las voces de la desnudez y lo sombrío del dolor y la desesperanza, del menosprecio, la descalificación, la desvalorización y la deshumanización del hombre por el hombre. A pesar de la crudeza sin velos de la realidad encuentro ese lazo inexplicable con el corazón de Gheorghiu...

 

La hora 25: obra cumbre


La situación existencial de la humanidad ha sido descrita en una manera profundamente conmovedora en la famosa novela del poeta rumano: La Hora Veinticinco. En el prefacio de la primera edición francesa de esta obra, el filósofo existencialista francés, Gabriel Marcel, afirma que no se puede encontrar una obra más significativa que ésta, o más reveladora de la situación espantosa en que la humanidad se encuentra hoy sumida..."El mal que aquí se denuncia - dice Marcel es un mal universal." Los valores sistemáticos o abstractos tienden a considerarse a sí mismos como un fin y los valores humanos han "expirado". Esta bella y terrible novela, este libro tan conmovedor, es el testimonio de una humanidad ejecutada. "La civilización occidental en su última frase de progreso no reconoce al individuo. La Sociedad no conoce todas las dimensiones del individuo...

el ser humano integral no existe para ella."


"El individuo ha sido reducido a una sola dimensión...ha sido transformado en ciudadano, que no es sinónimo del concepto ’persona’ .

" La Hora Veinticinco describe la escena contemporánea como una escena terrible de atentados en contra de la vida de la persona humana individual. La descripción de los horrores narrados en esta profunda novela no tienen fin...Las condiciones cada vez mas inhumanas en las que millones de personas son sometidas, nos revela que" ...estamos viviendo la época mas oscura de toda la historia de la humanidad. El nivel moral del ser humano nunca ha estado tan bajo. El respeto ante la vida humana, no existe..."

"A fin de cometer el acto difamatorio acto de la tortura,- este procedimiento de crueldad infinita-  necesitamos olvidar toda noción, todo concepto acerca del significado de la vida humana individual."


En el siglo con mayor avance tecnológico, el hecho de la tortura, es una prueba irrefutable de nuestra insensibilidad ante la vida humana y nos coloca en una Era de barbarie moral. El título de la novela de Gheorghiu: LA HORA VEINTINCO se refiere a la hora que no existe en el tiempo humano...

Esta obra describe las últimas horas de la vida del ser humano individual... "Después de la muerte de las personas-dice Ghiorghiu- quienes mueren asfixiadas por el ambiente donde vive la sociedad contemporánea: la burocracia, el ejército, la organización del Estado, la Administración, etc...no falta mucho antes que todo llegue a su fin."

Introducción

 
"Mi próxima novela será un libro real, tan sólo literario en su técnica. Mis personajes existirán en la vida real...Lo que les ocurrirá podría ocurrirle a cualquiera. Serán acontecimientos a los cuales ningún ser humano sabría escapar...Yo creo que les sucederán cosas extraordinarias. El futuro inmediato reserva a cada uno de nosotros acontecimientos sorprendentes. Tan sorprendentes como no se han dado jamás en la Historia. Los acontecimientos dramáticos ocurrirán primeramente en la vida y después en mi novela... Presiento que acaba de producirse a nuestro alrededor un grave acontecimiento. No sé dónde ha ocurrido, ni cuándo ha comenzado, ni cuánto va a durar. Pero presiento que existe. Estamos en medio de la tormenta, y la tormenta nos rasgará las carnes, nos machacará los huesos uno tras otro. Huelo ese acontecimiento, como huelen las ratas el peligro cuando abandonan precipitadamente el barco que va a hundirse. Con la sola diferencia que yo no tengo dónde huir. no habrá para nosotros refugio ni albergue em ninguna parte del mundo...


Puedes llamarlo revolución si quieres. Una revolución de proporción inimaginable. Todos los seres humanos resultarán sus victimas...La revolución se ha desbordado ya...nos iremos dando cuenta poco a poco del peligro y trataremos de salvarnos, de escondernos. Quizá algunos hayan comenzado a esconderse ya, como animales salvajes cuando sienten que se les echa encima la tempestad.....Todo esto no son más que los síntomas del miedo que invade a todo ser humano ante el peligro. Ese peligro, que es el mismo por doquier diferenciándose tan sólo las reacciones de los hombres ante él...
El peligro que nos amenaza es el  esclavo técnico! ..El esclavo técnico es el criado que nos hace cada día mil servicios, de los cuales no sabríamos prescindir. Empuja nuestro auto, nos da luz, nos echa agua para lavarnos, nos hace masajes, nos cuenta historias para divertirnos en cuanto damos la vuelta al botón de la radio, traza carreteras y desplaza las montañas...
El esclavo técnico es una realidad. Su existencia no puede negarse..Los esclavos humanos, antepasados de los exclavos técnicos de la sociedad contemporánea, eran también considerados por los griegos y los romanos como una fuerza ciega, como algo inanimado. Podían venderse, comprarse, regalarse y matarse. Se les valoraba solamente  (Is) según la fuerza de sus músculos y su capacidad para el trabajo. Exactamente el mismo criterio que hoy empleamos para el exclavo técnico..
El esclavo técnico se ha revelado más ordenado y menos caro que el esclavo humano. Y por lo tanto, capaz de reemplazar rápidamente a su predecesor. Nuestros barcos ocupan el sitio de las galeras y no avanzan empujados por los esfuerzos de los esclavos, sino por la fuerza de los esclavos técnicos...
El esclavo técnico..tiene la inmensa ventaja sobre su camarada humano de estar mejor adiestrado, de no oír ni ver nada. ...Los esclavos técnicos son unos servidores perfectos...Han aprendido todas las actividades humanas y las ejecutan a las mil maravillas...
La superioridad numérica de los esclavos técnicos que pueblan la tierra hoy día es aplastante. Teniendo en cuenta el hecho de que los esclavos técnicos tienen en sus manos los puntos cardinales de la organización social contemporánea, el peligro es evidente....No escribiré una novela fantástica y , por lo tanto, no describiré la manera cómo esos esclavos técnicos se rebelarán un buen día, a aprisonando la especie humana en campos de concentración, haciéndola desaparecer en el cadalso o en la silla eléctrica. Semejantes revoluciones fueron realizadas por los esclavos humanos.  No descibiré más que hechos reales...
Los esclavos técnicos representan una mayoría numérica aplastante en la sociedad contemporánea. En el cuadro de esa sociedad obran con leyes propias, diferentes a las de los humanos. De esas leyes específicas de los esclavos técnicos no citaré más que el automatismo, la uniformidad y el anonimato. 
Con el fin de poder tenerlos a su servicio, los hombres se esfuerzan en conocer e imitar sus hábitos y sus leyes...El mismo proceso se desarrolla en el círculo de nuestra sociedad, a pesar de que no querramos reconocerlo. Aprendemos las leyes y la manera de hablar de nuestros esclavos para dirigirlos mejor. Y así, poco a poco, sin darnos siquiera cuenta, renunciamos a nuestras cualidades humanas, a nuestras leyes propias. Nos deshumanizamos, adoptamos el estilo de vida de nuestros esclavos técnicos y terminamos por imitarles. El primer síntoma de esa deshumanización es el desprecio del ser humano. El hombre moderno sabe que sus semejantes y hasta el mismo, son elementos que pueden reemplazarse. La sociedad contemporánea que cuenta con un hombre por cada dos o tres docenas de esclavos técnicos, se ha organizado y funciona según leyes técnicas. Es una sociedad creada creada según las necesidades mecánicas y no humanas. Y ahí es donde comienza el drama.
Los seres humanos están obligados a vivir y comportarse según las leyes técnicas, extrañas a las leyes humanas. Y quienes no respetan las leyesde una máquina, elevadas a rango de leyes sociales, son verdaderamente castigados.
Al final los hombres los hombres no podran vivir en sociedad guardando sus caracteres humanos. Serán considerados con un criterio de igualdad, de uniformidad, y tratados segun las leyes aplicables tambien a los esclavos tecnicos....El individuo no tendrá ya derecho a la existencia: será tratado como una pieza de máquina, y si desea llevar una existencia individual, se convertirá en la irrisión de todo el mundo...Esta revolución  se efectuará en toda la superficie del globo. No podremos escondernos ni en los bosques ni en las islas. En ningún lado...Es acaso la época mas sombría de toda la historia de la Humanidad. Jamás ha estado tan bajo el nivel del hombre.


Soy poeta. Poseo un sentido que los demás no tienen y que me permite entrever el porvenir. El poeta es un profeta. Lamento ser el primero en predecir cosas tan tristes. Pero me obliga mi misión de poeta. Es necesario que lo grite a todos los vientos, aunque no sea nada agradable. Desde el momento en que el hombre ha sido reducido a la sola dimensión de valor técnico social, puede sucederle cualquier cosa...El hombre estará encadenado por la sociedad técnica durante largos años. Pero  no perecerá bajo las cadenas. La sociedad técnica puede crear  la comodidad. Pero no puede crear el espíritu. Y sin espíritu no hay genio. Una sociedad desprovista de hombres de genio está condenada a la desaparición. La sociedad técnica, que ocupará el lugar de la sociedad occidental y que conquistará toda la superficie de la tierra, perecerá también...Este derrumbamiento de la sociedad técnica irá seguido del renacimiento de los valores humanos y espirituales.
Sin la complicidad de un hombre, los esclavos técnicos no pueden atacar a los seres humanos. Teniendo como cómplice a un ciudadano , que no es un ser humano, los esclavos técnicos se convierten automáticamente en monstruos del Apocalipsis.
Ciudadano es el ser humano que no vive la dimensión social . Como el émbolo de una máquina, no efectúa más que un solo movimiento y lo repite hasta el infinito. Pero contrariamente al émbolo, el ciudadano tiene la pretensión de erigir su actividad en símbolo, de dársela como ejemplo al universo entero, de hacerse imitar por todo el mundo. El ciudadano es el animal más peligroso que ha aparecido en la superficie del globo desde el cruce del hombre con el esclavo técnico. Posee la crueldad del hombre y del animal y la fría indiferencia de la máquina. Los rusos han logrado crear el tipo más perfecto de toda la especie: el comisario.

 
PADRE KORUGA:
Trabajar por el bien del hombre y la justicia humana es trabajar por la Iglesia y por Dios. Aquel que no piensa en el hombre, no puede pretender luchar por la Cruz. Nadie puede ser defensor y enemigo de la Cruz al mismo tiempo.
EL MAS NOBLE IDEAL, YA SEA NACIONAL, SOCIAL O RELIGIOSO, NO PUEDE EXCUSAR LA INJUSTICIA, SIQUIERA HECHA A UN SOLO HOMBRE.


El sacerdote se quitó el sombrero y recitó esta plegaria de W. H. Auden:
"Y ahora, roguemos a la intención de quienes detentan alguna desgraciada partícula de autoridad, roguemos por todos aquellos a través de quienes tenemos que sufrir la tiranía impersonal del Estado, por todos aquellos que investigan y contrainvestigan por todos aquellos que dan autorizaciones y promulgan prohibiciones, roguemo porque no consideren jamás la letra y la cifra como algo más real y vivo que la carne y la sangre...y haced, Señor, haced que nosotros, simples ciudadanos de esta tierra, no lleguemos a confundir al hombre con la función que ocupa. Haced que tengamos siempre presente en el espíritu y en la mente, que de nuestra impaciencia o de nuestra pereza, de nuestros abusos o de nuestro temor a la libertad, de nuestras propias injusticias, en fin, ha nacido este Estado que tenemos que sufrir para perdón y remisión de nuestros pecados."

Movilizante advertencia en la "Introducción" frente a la transformación del hombre en máquina, la despersonalización y la deshumanización, con esa crudeza y claridad que caracteriza a Gheorghiu.

Genial en todas sus obras!


25/06/2013 16:54 fragancia Enlace permanente. sin tema

Anca Nitulescu

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Es que las piedras tienen su personalidad, sus conocimientos, sus pensamientos. No son sólo piedras. Ahora son la ciudad, pero vienen de afuera y tienen el sonido del bosque y del río, el perfume, la respiración de la tierra. Todo está grabado. Después llegaron unos trabajadores y las piedras se enriquecieron con sus cuentos. Los hombres han construido la ciudad con estas piedras que ahora llevan por dentro las canciones, las palabras, dolores y alegrías, la mano del escultor, historias escuchadas al tiempo del almuerzo. Ya son catedrales y universidades, arcos, columnas, casas, patios, los muros de la ciudad; las piedras están llevando la historia de cada uno, la vida de tantos siglos, el canto y el llanto. Si tocas las piedras sentirás la vida que llevan adentro. Pasaste por estas calles, te apoyaste en estos muros. Sólo las piedras conocen tu lágrima escondida, escucharon tu risa; estabas leyendo, estabas soñando, tus pasos y tus miradas se quedaron aquí.

Estoy tocando las piedras y siento SABOR A TI.

 

Fuga


silencio hay

sólo silencio

para cosas escondidas

arrodilladas dentro

y no salen

no quieren salirse

quedan en lo oscuro 

y lo iluminado del corazón

a veces… se quedan

en las mejillas

rosadas

y cambian el color de los ojos

y no hablan… nunca

sólo cambian los ojos

de verde a azul

como la mar

sólo olas

que no saben morir

en la playa

continuan viviendo

en la música de la arena

olas cayendo

a orillas

sin descanso…


“eternamente en fuga”…

29/06/2013 08:42 fragancia Enlace permanente. sin tema


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